PRIMER SALÓN DE CÁMARAS DE COMERCIO BINACIONALES:

UNA ALIANZA PARA DESCUBRIR NUEVAS FRONTERAS

Con palabras del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Facatativá, Dr. Gratiniano Suárez Suárez, el día 27 de noviembre se dio apertura al primer Salón de Cámaras de Comercio Binacionales, con el tema central "Una Alianza Para Descubrir Nuevas fronteras".
Espacio en el que Asooccidente hizo presencia en representación de sus Afiliados, a este evento organizado por Asocelta en el que pudimos evidenciar el fuerte crecimiento y alianzas binacionales para la consecución de negocios que posiciona a nuestro país como uno competitivo y atractivo para hacer inversión internacional e importar y exportar productos y servicios.
En la agenda contemplada se expusieron temas como:

Conversatorio:
El rol actual de las Cámaras de Comercio Binacionales en un contexto global dinámico. Panel con representantes de las Cámaras de Comercio Binacionales y representante gremial (Analdex / ANDI).

Conversatorio:
Oportunidades de Negocios y acceso a nuevos mercados para las empresas colombiana. Panel con representantes de las Cámaras de Comercio Binacionales y representante gremial (Analdex / ANDI)

Presentaciones:
Alianzas para la internacionalización de las empresas: casos de éxito y buenas prácticas. Cámaras de Comercio Binacionales.
Para este importante evento se contó con invitados de las Cámaras de Comercio, Colombo China, Colombo Centro América y el Caribe, Colombo Peruana, Colombo Francesa, Colombo Turca, Colombo Coreana, Colombo Panameña, Colombo Alemana, Colombo Americana y una muestra comercial y Networking.
Resaltando que las cámaras se han constituido en las entidades que consiguen congregar la mayor cantidad de intereses comunes de las empresas cuyos objetivos estratégicos-comerciales están orientados, entre otros aspectos, hacia mercados internacionales.

Las Cámaras de Comercio Binacionales (CCB) cumplen un rol cada vez más influyente. Promueven e impulsan alianzas entre empresas privadas, abren mercados para las Pymes y son actores claves para la participación en ferias y ruedas de negocios internacionales. No son ajenas a las líneas de estrategias gubernamentales, porque promueven el comercio entre los países y regiones, divulgan información y estadísticas para el uso de sus miembros, brindan lazos de trabajos (workshop) sobre comercio internacional o cómo “hacer negocios” en el país.
Las cámaras se han constituido en las entidades que consiguen congregar la mayor cantidad de intereses comunes de las empresas cuyos objetivos estratégicos-comerciales están orientados, entre otros aspectos, hacia mercados internacionales. Se han convertido en aliados estratégicos de las Pymes, dinamizan las alianzas entre empresas privadas, promueven los acuerdos del tipo alianzas estratégicas joint ventures y alientan esquemas de negociación que se adaptan para cada caso de las necesidades de sus miembros.

Otro alcance estratégico que no se puede dejar de mencionar, es el rol en las misiones comerciales, la gestión en la planificación y ejecución de las ferias internacionales. Su actividad en estos espacios realza la labor esencial e imprescindible en la consolidación de las oportunidades de negocios internacionales.